pan de masa madre

Seguro que has escuchado hablar de los beneficios del pan de masa madre. Pero, ¿Sabes lo que es y en qué se diferencia del pan insdustrial? Desde Tahona Jardines, pastelería y panadería artesana en Bilbao centro, te lo contamos todo.

La masa madre

La masa madre es el resultado de fermentar agua y harina, sin ningún tipo de levadura añadida. En la propia harina existen bacterias y levaduras que, sin ayuda alguna, provocan la fermentación de forma natural. Así, la masa madre es un cultivo de levaduras presentes de manera natural en alimentos como los cereales.

La masa madre esm por tanto, un tipo de levadura. Aunque el pan elaborado con este método se suele denominar “de levadura natural” o incluso “sin levadura”. Esta es la forma de fermentación tradicional con la que se elaboraba el pan desde siglos atrás, antes de que existiese la levadura comercial.

 

Pan de masa madre: beneficioso para tu salud

¿Y por qué debes elegir pan de masa madre, como el que hacemos en Tahona Jardines, pastelería y panadería artesana en Bilbao centro? Hay muchos motivos. En primer lugar, el pan de masa madre alimenta más. Eso es así porque mejora sus propiedades nutricionales. Contiene más aminoácidos como la lisina, folatos, y minerales como el zinc, el hierro y el magnesio.

Además, el pan de masa madre mitiga la acción de algunos anti-nutrientes que se encuentran en el pan. Entre ellos, neutraliza alguno de los componentes del gluten que atacan a los celíacos. Esto no significa que las personas intolerantes al gluten puedan consumir sin problema pan de pasa madre; pero sí pueden tolerarlo.

Por último, el pan de masa madre es que presenta un índice glucémico menor que el resto de panes. Un dato muy importante para las personas diabéticas que podrán consumirlo con más tranquilidad. También su grado de acidez es menor, por lo que resulta mucho más digestivo.

 

¿Te animas a probarlo? En Tahona Jardines, pastelería y panadería artesana en Bilbao, tenemos más de 30 variedades diferentes de pan, elaborados de forma artesanal con masa madre. ¡Te esperamos!