tipos de harina

¿Te encantan el pan, los dulces y las masas? Pues echa un vistazo a nuestro artículo con los 6 tipos de harina más usados en la cocina y toma nota de ello. Desde Tahona Jardines, pastelería y panadería artesana en Bilbao, te explicamos para qué se suelen usar y cuáles son sus propiedades.

Los 6 tipos de harina más usados

 

1. Harina de trigo. La harina de trigo es la más común en la cocina. Se usa para elaborar masas, tanto dulces como saladas. También la podemos utilizar para rebozar carnes y pescados, y, por supuesto para preparar pan. Una variedad de esta harina es la integral, más oscura y que se obtiene moliendo el grano de trigo entero.

2. Harina de maíz. Este tipo de harina es perfecta para elaborar tortillas y empanadillas. También se usa pasara espesar salsas, sopas y guisos. Se obtiene moliendo los granos de maíz, con gran cantidad de almidón. Se suele usar también para cocinar galletas y algunos tipos de bizcocho y bollos.

3. Harina de centeno. Es de las más utilizadas en la elaboración de pan, aunque no se suele usar en repostería salvo que se disimule su sabor. No obstante, es muy recomendada hornear galletas, sobre todo si estas son saladas.

4. Harina de cebada. La harina de cebada tiene un gran valor nutritivo y resulta muy beneficiosa para el organismo. Se suele usar como espesante, y para elaborar panes más densos y menos esponjosos. Aunque tiene gluten, es de las que menor cantidad posee.

5. Harina de avena. La harina de avena resulta perfecta para la repostería, pues posee una textura muy fina y un sabor suave. Se suele usar para elaborar papillas de cereales, cremas, galletas, magdalenas, etc..

6. Harina de arroz. Este tipo de harina es muy utilizada en Japón para realizar tempura y fideos de arroz. Al ser muy ligera, se suele usar para rebozados y espesar guisos. No contiene gluten, por lo que es apta para celiacos. Pero no es apta para elaborar pan.

 

 

¿Te atreves a preparar tus masas con  harina? Si aún crees que no estás preparado para elaborar tu propio pan y dulces, te esperamos en Tahona Jardines, pastelería y panadería artesana en Bilbao, donde podrás probar los mejores dulces y panes de la ciudad.

 

 

Tags: tipos de harina, tartas artesanas, donut, bizcocho, bizcocho perfecto, pan, pan artesanal, tahona jardines, panadería, pastelería, panadería artesana, panadería artesanal, Bilbao, pastelería artesana, pastelería artesanal, dulces, chocolate, tartas, pasteles, pan