Si hay algo común a todas las culturas del mundo es el pan. Todos los países y regiones tienen su pan típico y característico que les hace único.

En este post queremos hacer un recorrido y darle la vuelta al mundo para conocer los panes más famosos de cada zona y descubrir así nuevas culturas.

La baguette francesa

La baguette es de los panes más famosos, no solo de Francia, sino de todo el mundo. Se caracteriza por su forma delgada y alargada. Es un pan de corteza crujiente y miga muy suave.

Además, gracias a su forma, es usado para acompañar comidas, hacer bocadillos y sándwiches en todo el mundo.

En Francia, para que un pan sea llamado baguette, debe prepararse según métodos tradicionales y no se pueden alterar sus ingredientes básicos: harina de trigo, masa madre, agua, sal y levadura.

El Kouloris griego

Desde Francia saltamos hasta Grecia para probar el Kouloris, un pan circular de forma retorcida que se decora habitualmente con semillas de sésamo. De textura crujiente por fuera y tierno por dentro.

Se suele comer solo, aunque también se acompaña de mermeladas o quesos y se suelen encontrar en puestos callejeros, donde la gente los compra para comerlos de camino al trabajo.

Pan de pita

El pan de pita es de origen árabe pero ya ha dado la vuelta al mundo. Es un tipo de pan blando, levemente fermentado, de harina de trigo y suele recordar a la masa de la pizza. El pan de pita turco suele llevar semillas de sésamo o de nigella.

Este pan suele usarse para acompañar el hummus, cremas de verduras o sándwiches.

El Naan indio

El naan es uno de los panes más conocidos de la india junto a los chapatis. Una popularidad que ya ha conquistado al continente asiático. Se prepara con semillas, levadura, harina y agua. Su miga es densa y elástica.

En el caso de los chapatis, tienen una gran variedad en sus ingredientes según la zona donde se produzca, pero siempre tiene una característica común: no lleva levadura. Esto da lugar a un pan plano que se elabora con Ghee, un producto que se obtiene a partir de la manteca de vacuno. Sin embargo, el naan lleva una pequeña cantidad de levadura que lo hace más esponjoso.

El batbout marroquí

En Marruecos nos encontramos con el batbout, un pan de miga densa se puede elaborar con harina de trigo, con harina y sémola, o únicamente con sémola de trigo.

Se cuece en un plato que se llama tajine, un plato pesado de hierro colado o de cerámica adornado con estrías especial para este pan que se coloca directamente sobre el fuego. El batbout es ideal para mojar en las salsas de los contundentes platos de la gastronomía marroquí.

El chipá sudamericano

El chipá es un tipo de pan con forma esférica, una bolita pequeña o de rosca. Se prepara a base de harina de yuca, huevo, leche y una sustanciosa carga de queso. Es muy popular en Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia.

La corteza de estos panecitos es crujiente, mientras que su interior es suave, con una miga muy fina y mucho sabor a queso. Suelen servirse bien calientes y se acompañan con café o té.

Uno de los más famosos: el bagel

Este panecillo en forma de rosca, con un agujero en medio, es similar a un donuts. Se trata de una masa densa con un sabor muy suave, de color dorado y se puede combinar con casi cualquier otro ingrediente.

Cuenta la leyenda que el bagel se creó en la ciudad de Cracovia y rápidamente se popularizó entre la comunidad judía. Precisamente fueron los judíos los responsables de su aparición en ciudades como Nueva York o Boston donde se exiliaron durante la II Guerra Mundial. Así fue cómo el bagel empezó a descubrirse en todas las esquinas de los barrios recién colonizados.

El bagel está hecho tradicionalmente con harina de trigo y se diferencia en su elaboración del resto de panes porque primero se cuece en agua hirviendo para posteriormente ser horneado. Esta técnica tiene como resultado un pan denso con una cubierta exterior ligeramente crujiente.

Suele cortarse y consumirse como si fuese un bocadillo. El más conocido, el New York, es el que va relleno de queso crema y salmón.

Si te ha gustado este post, no te pierdas nada de este blog. Síguenos en nuestras redes sociales para estar aprender nuevas cosas y estar al tanto de todo. ¡Te esperamos!