dulces navideños vascos

Llega la Navidad y las casas se llenan de polvorones, mazapanes, alfajores y todos esos dulces típicos de esta época del año. En el País Vasco tampoco se quedan atrás. A parte de tener turrones, pantxineta, tejas y cigarrillos… también existen dulces navideños vascos tradicionales. Desde Tahones Jardines, donde crece el mejor pan artesano de Bilbao, te vamos a hablar de dos de ellos que se hicieron hueco en la usanza vasca desde hace años. ¡Comencemos!

¿Cuáles son los dulces navideños vascos tradicionales?

 

Intxaur saltsa

Esta primera confitura típica de la que hablamos es un tipo de sopa dulce de nueces. La podemos ver escrita también como “intxaursalsa”. Fue puntera en el País Vasco cuando la Iglesia católica consideraba la Nochebuena como día de vigilia.

Antiguamente se elaboraba con leche o caldo de bacalao (algo un poco extraño, un dulce con caldo de bacalao ¿eh?).  El color que cogía dicha sopa se le daba añadiéndole huevo o migas de maíz. El ingrediente principal, las nueces, eran molidas en un almirez o sobre la mesa para que soltara todo su aceite.

Sus ingredientes principales son las nueces, leche entera, azúcar y canela en rama. Además, se puede comer tanto un poco caliente como fría. ¿Se te ha abierto el apetito?

 

Compota de Navidad

El segundo de los dulces navideños vascos de los que hablamos es una compota de fruta. La navideña se diferencia de la tradicional en que mezcla frutas frescas y secas, ¡para que no se te queda atrás ninguna!

Es la cocción de agua y azúcar o, lo que es lo mismo, almíbar, junto con especias. La fruta se lleva a cocción y el tiempo estimado depende del gusto. Sí, sí, depende de ti. Si prefieres la fruta más “al dente” pues menos tiempo, que la prefieres que se haga más puré y tenga un sabor más acaramelado, pues se deja más tiempo. ¡Así de simple!

Ah, si eres un fanático de los licores, te permitimos que le puedas añadir un poco, pero siempre en pequeña cantidad. Elige el que más se les ajuste a estas frutas: manzanas, peras, ciruelas pasas, albaricoque, higos secos, uvas pasas…

Como el intxaur salsa, también se puede tomar frío o caliente y, además, se le puede espolvorear con almendras. ¡Una delicia!

 

 

¿Te has quedado con ganas de conocer más dulces navideños vascos? Si es así, no lo dudes ni un segundo y acércate. Te esperamos en Tahones Jardines, donde crece el mejor pan artesano de Bilbao, para ofrecerte todo tipo dulce navideño, ¡no lo dudes!