donut

Seguro que todo el mundo conoce y ha comida alguna vez un donut. Esas maravillosas rosquillas de variados sabores y glaseados que siempre mantiene un factor diferenciador del resto de dulces, poseen un agujero en su centro. Pero ¿sabemos cuál es el origen de tan delicioso postre? Desde Tahona Jardines, pastelería y panadería artesana en Bilbao, te lo contamos en detalle

El origen del Donut o rosquilla

 

Como siempre ocurre con los orígenes de cualquier cosa, no está del todo claro el lugar exacto de su nacimiento. Algunas fuentes, apuntan que el origen se remonta a la Europa del Norte en la Edad Media. Pero lo más probable es que su origen esté en un bollo de aceite que, en la Holanda del Siglo XVI, se hacía. Una pasta con mucho azúcar, la cual se freía en grasa animal.

 

En sus orígenes, no era más que un bollo sin agujero, pero debido a la escasez de medios técnicos de la época, siempre se quedaba crudo el centro. Por su tamaño y forma redonda, era bastante difícil conseguir que el interior estuviera totalmente hecho. Para solventar este problema, se rellenaba el interior con nueces de manera que, habiendo menos masa en el centro, este quedará menos crudo. Además, gracias a este relleno, se camuflaba el saber de esa masa sin cocer.

 

Con los primeros colones y emigrantes, llegaron estos pastelitos a Estados Unidos. Allí, comenzaron a llamarlos “dought nut”, que significaba más o menos pasta de nueces. Como vemos, de este término derivaría posteriormente lo que hoy conocemos como donut.

 

Pero aún seguía estando el problema con el centro del dulce. Todavía se quedaba crudo su centro y en 1847, un marinero, el capitán Hanson Gregory cambió la historia cuando decidió quitar el centro de haciendo un agujero con una tapa de un pimentero en su bollo. De esta manera, quería solventar el problema que existía con la cocción y que dejara de quedarse el centro crudo. Y, lo consiguió.

 

Este marinero acababa de inventar lo que hoy conocemos como el donut. Esta historia la contó el propio Gregory al periódico Washington Post en 1916.

 

Este hecho, sin duda cambió la pastelería que hoy conocemos, ya que los donuts son uno de los dulces más consumidos alrededor del mundo. Un curioso origen para este delicioso pastelito. Si te ha gustado saber el origen de los donuts no olvides pasarte por Tahona Jardines, pastelería y panadería artesana en Bilbao, y saborear este delicioso pastelito.

 

 

Tags: donut, origen, rosquilla, donut sin agujero, holanda, nueces, estados unidos, agujero, hanson gregory, pan, pan artesanal, tahona jardines, panadería, pastelería, panadería artesana, panadería artesanal, Bilbao, pastelería artesana, pastelería artesanal, dulces, chocolate, tartas, pasteles, pan