En el mundo existen muchos tipos de panes. No nos podemos resistir a probarlos. Ese olor que desprende mientras se hornea… ¿a quién no le gusta? Pero últimamente este olor nos desconcierta: no sabemos distinguir, en muchas ocasiones, las diferencias del pan artesano y del industrial. Desde Tahones Jardines, donde crece el mejor pan artesano en Bilbao, te detallamos las diferencias que hay entre ambos. ¡Guárdate las ganas de darle el pellizquito!

Las diferencias del pan artesano y el industrial

 

Proceso de elaboración

El pan que elaboran los panaderos a mano, es decir, el artesano, está hecho normalmente con ingredientes naturales. El tiempo de fermentación es más prolongado que el industrial, además de tener un tiempo de reposo antes del horneado. Todo ello conlleva seis horas, mientras que el segundo después de un primer horneado se congela para distribuirlo y, una vez en la tienda, se descongela y hornea de nuevo. Se llega a elaborar en tan solo dos horas y media.

 

Sabor y calidad

Como podemos imaginar, el pan industrial se elabora en mayores cantidades que el artesanal. El elaborado a mano se hace en pequeñas cantidades que se adaptan al cliente. Tiene una menor producción, pero un mayor cuidado en el proceso que le otorga más sabor.

Los hornos de aire forzado llegan a recocer el pan industrial, por lo que pierde la individualidad de la que hablamos antes. Tiene también una mala cocción, mientras que el artesanal goza de una buena, ya que es elaborado cada día. ¿Quién no recuerda el olor a pan cada día en la panadería del barrio?

 

Durabilidad

Las diferencias del pan artesano con el industrial atendiendo a la durabilidad es que el artesano se conserva de manera natural de tres a cinco días. El elaborado más rápidamente tiene una conservación más limitada, se seca o degrada en poco tiempo…

 

Salud

Venga… seguro que ya sabéis cuál puede ser más bueno para nuestra salud. ¡Exacto! El pan artesanal es más digerible, sano y saludable, ya que el industrial tiene un proceso sin prefermentaciones adecuadas.

 

 

¿Quieres probar una de nuestras piezas y saber de cerca las diferencias del pan artesano con el industrial? ¡No lo dudes! Acércate a Tahones Jardines, donde crece el mejor pan artesano en Bilbao, y ve abriendo el apetito. ¡Te esperamos!