Las palmeras de hojaldre son un dulce muy popular en todas las panaderías y reposterías. La base de esta pieza de bollería es el hojaldre, una masa de harina y mantequilla formada por muchas hojas superpuestas cuyo origen se atribuye a los árabes, aunque había una masa similar en la época grecorromana.

 

La palmera o palmerita es una especialidad francesa (en francés, palmier). Es una pieza de bollería, de masa de hojaldre de unos dos a cuatro centímetros de grosor y con una peculiar forma acorazonada con los vértices deformados.

Existen diversas denominaciones alrededor del mundo.

¿Sabias que en México y Costa Rica son conocidas como orejas?

Además hay distintas variantes, están las tradicionales con azúcar, las de yema de huevo o  las que tienen cobertura de chocolate.

 

¿Cuál es la historia de las palmeras?

Fueron creadas en 1645 por un aprendiz de pastelero francés llamado Claude Gellée.

Quería hornear una receta de pan para su padre que estaba enfermo al que le habían aconsejado una dieta con agua, mantequilla y harina. Claude usó la mantequilla y la harina para preparar una masa. La plegó una y otra vez, luego la moldeó en forma de pan. El pastelero al ver al aprendiz preparar aquel pan le dijo que no saldría bien, sin embargo al hornear el pan observaron como creció y el propio Claude fue el primer sorprendido.

Cuando Claude terminó su aprendizaje se marchó a París y comenzó a trabajar en la pastelería Rosabau, donde perfeccionó su receta y logró que los dueños de la pastelería ganaran mucho dinero. De nuevo se marchó ahora a Florencia y comenzó a trabajar en la pastelería de los Hermanos de Mosca. Estos hermanos se atribuyeron el honor de haber creado la pasta de hojaldre, sin embargo fue Claude Gellée quien lo preparaba para ellos.

En nuestra Tahona Jardines, tenemos la palmera tradicional de masa de hojaldre y la palmera rellena de chocolate. ¿Qué esperas para probarlas?

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todo.

¡Te esperamos!