brazo gitano tahona jardines bilbao

Seguramente ya lo sepas: un brazo gitano es un pastel relleno en forma de cilindro. Este popular dulce se elabora con una masa de bizcocho cubierta de mermelada o crema, que posteriormente es enrollada hasta dar forma al pastel. ¿Quieres saber cuál es su historia? Desde Tahona Jardines, pastelería y panadería artesana en Bilbao, te lo contamos. Sigue leyendo. 

Historia del brazo gitano

 

Existen dos versiones que explican el origen del brazo o manga gitana. La primera de ellas, atribuye su descubrimiento a un monje del Bierzo, quien descubrió el pastel en un viaje a Egipto y lo trajo a España. Así, su nombre originario sería brazo egipciano, que posteriormente se convertiría en brazo gitano. 

 

Otra de las versiones hace referencia a los calderos gitanos que desde principios del siglo XIX recorrían las pasterlerías de barcelona vendiendo su mercancía. Estos eran recompensados con recortes de sobrantes de bizcocho que apoyaban sobre su brazo. Para transportarlos bien, acababan enrollándolos y así nacería este pastel tradicional de la repostería española. 

 

El secreto de un buen brazo gitano

 

Como en todos los dulces y pasteles, el secreto para prepararlo reside en la calidad de su ingredientes y receta. Es muy importante que tanto la masa como el relleno sean preparados de forma artesanal, preferiblemente con ingredientes ecológicos y naturales. Terminar con uan buena covertura también le dará un toque especial. Así lo llevamos haciendo durante más de 30 años en Tahona Jardines, nuestra pastelería y panadería artesana en Bilbao centro. ¿Todavía no lo has probado? ¡Te invitamos a descubrirlo!