Este fin de semana ha comenzado la Aste Nagusia de Bilbao 2019, nuestra semana grande que este año se celebra entre el 17 y el 25 de agosto.

Durante toda una semana la música, el teatro, el txikigune, el folklore, los fuegos artificiales y mucho más inundarán las calles de Bilbao.

Historia de la Aste Nagusia

La primera vez que se celebró la Aste Nagusia fue en 1978 y, desde entonces, ha recorrido un camino intenso hasta transformarse en la fiesta que es a día de hoy.

Antes de la primera Aste Nagusia, las festividades de agosto se reducían a toros, teatro, barracas y alguna que otra demostración de folclore. Pero con su nacimiento, Aste Nagusia puso en el centro de las fiestas la participación popular.

Cada año, el sábado siguiente a la festividad de la Asunción de la Virgen María del 15 de agosto, la Villa da la bienvenida a la cita más esperada en el año. Nueve días durante los cuáles, quienes se acercan a Bilbao, pueden participar de cientos de actividades de todo tipo: festivas, culturales, artísticas, deportivas… Y además, las más de 300 actividades programadas por el Ayuntamiento de Bilbao son gratuitas.

Mari Jaia

Mari Jaia es el símbolo principal de Aste Nagusia. Se trata de un personaje creado por la artista Mari Puri Herrero en 1978 a petición de la Comisión de Fiestas.

Asimismo, la fiestas bilbainas cuentan también con una canción oficial de las fiestas desde 1997, Badator Mari Jaia, compuesta por Edorta Jimenez y con música de Kepa Junkera.

Como colofón a 9 días de Fiestas, la noche del segundo domingo Marijaia arde durante un paseo por la Ría que pone fin a Aste Nagusia. Cada año, entre llamas, Bilbao despide sus fiestas hasta el año siguiente.

Puedes consultar toda la programación de la Aste Nagusia 2019 aquí.

Tahona Jardines: la pastelería típica de Bilbao

En Tahona Jardines lo tenemos todo listo para nuestra Semana Grande. Si vas a visitar la Aste Nagusia, no puedes dejar de pasarte por nuestra tienda a probar los dulces y pasteles más típicos de Bilbao.

Visítanos en nuestras redes sociales para no perderte nada. ¡Te esperamos!

 

Gora Aste Nagusia! Gora Mari Jaia!