mitos sobre el azúcar

En los últimos años, el azúcar se ha convertido en el gran enemigo. ¡Y es que todo contiene azúcar! Es cierto que, en grandes cantidades, el azúcar es altamente perjudicial. ¡Pero también va siendo hora de desmontar algunos mitos sobre el azúcar!

En Tahona Jardines somos muy golosos, ¡y sabemos que tú también! Así que os hemos preparado este post para que conozcáis la verdad sobre el azúcar y le perdáis el miedo a endulzar vuestro día a día.

Recuerda: ¡todo es sano en su justa medida! Y el azúcar no es menos. De hecho, es importante incluir siempre azúcar en nuestra dieta para tener la energía suficiente para afrontar el día.

Pero no divaguemos y vamos a lo que vamos: ¡desmontemos algunos mitos sobre el azúcar!

El azúcar causa hiperactividad en los más pequeños

¡Basta ya de privar a nuestros hijos de un poco de azúcar! Los niños necesitan mucha energía para afrontar el día, y el azúcar es la sustancia perfecta para que la adquieran. ¿Que les causa hiperactividad? No.

Muchos estudios desmienten que el azúcar cause nerviosismo en los niños. Probablemente, esta idea está arraigada en la sociedad por un cúmulo de factores que no tienen relación entre sí.

Os lo explicamos: los momentos en los que los niños consumen más azúcar son momentos de excitación per se, como fiestas de cumpleaños o Navidad. ¡Los niños estarán hiperactivos en estas circunstancias con o sin azúcar de por medio!

El azúcar moreno es mucho más sano que el azúcar blanco

Sí, pero con matices. El azúcar moreno está menos procesado que el azúcar blanco, por lo que incorpora más nutrientes. Así que, sí, el azúcar moreno es más sano que el blanco. Pero, ¿mucho más?

Pues no. El procesamiento del azúcar blanco no es tan agresivo como se piensa. Además, durante el mismo, este tipo de azúcar no pierde demasiados nutrientes. Es decir, que la diferencia de nutrientes entre uno y otro es muy pequeña. 

Hay alternativas más sanas al azúcar

Cuidado. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha declarado que la mayoría de endulzantes alternativos al azúcar como la miel o el jarabe de arce son muy parecidos al azúcar: tienen un nivel de calorías casi igual, una baja cantidad de nutrientes alternativos y, lo que es más importante, casi tanto azúcar como esta misma.

Y, si estabas pensando en edulcorantes como la famosa Stevia o la sacarina, ten en cuenta que con ellos no beneficiarás al control de tu peso. Es cierto que ayudan a reducir el consumo de azúcar, pero no de la manera más recomendable.

Lo ideal es educar a nuestro paladar para que, cada vez, necesite menos sabores dulces. Así, reduciremos de manera importante el exceso de azúcar en nuestra dieta. Sin embargo, si nos acostumbramos al uso de edulcorantes, no estaremos cambiando nada.

¿Y? Pues que seguiremos, por ejemplo, abusando del consumo de refrescos edulcorados u otros alimentos que, aunque parezcan inofensivos, son los que dañan nuestra salud.

Si abusas del azúcar desarrollarás diabetes: uno de los mitos sobre el azúcar más peligroso

Esta afirmación es muy peligrosa pues, hasta el momento, no se ha establecido científicamente una relación directa entre el consumo de azúcar y el desarrollo de diabetes de tipo 2 (la más común y la que suele asociarse al consumo excesivo de azúcar). 

No obstante, es cierto que incluir en nuestra dieta altas cantidades de azúcares añadidos la desequilibrará, pudiendo llevarnos a desarrollar obesidad y sobrepeso. Estas dos enfermedades sí son factores confirmados de riesgo para el desarrollo de diabetes.

¡Esperamos haberte ayudado con este post y que le hayas perdido un poco el miedo al azúcar! Como os decíamos al principio, la clave está en llevar una dieta equilibrada. Así que ya lo sabes: puedes seguir endulzando tu vida sin miedo en Tahona Jardines