curiosidades del chocolate

No os vamos a mentir: ¡en Tahona Jardines somos muy golosos! Y también muy curiosos. Tenemos muchos posts sobre curiosidades e historia de algunos de nuestros dulces… ¡y ya iba siendo hora de abordar también las curiosidades del chocolate!

Porque, ¿a quién no le gusta un buen chocolate? Da igual si eres más de chocolate negro, con leche, blanco, con almendras, menta, naranja… Hay muchísimas formas de disfrutar esta delicia que, además, ¡esconde secretos muy interesantes!

Así que, si eres tan goloso y curioso como nosotros, te aconsejamos que te quedes a leer este nuevo post en el que descubrirás los datos más inesperados sobre el que ha sido el amor de todas nuestras vidas: ¡el chocolate!

Las cosas claras y el chocolate espeso

¿Sabes de dónde viene esta expresión? Seguro que la has usado un millón de veces sin pararte a pensar en su origen. ¡Y es que es tan antigua como lo es el consumo de chocolate en España!

Te explicamos: cuando el chocolate se expandió por el continente europeo, Francia y España se convirtieron en los países con mayor consumo de cacao. Esto derivó en preparaciones diferentes del producto.

En Francia, por ejemplo, mezclaban el cacao con leche para beberlo, obteniendo un resultado más líquido y claro. En España, sin embargo, comenzamos a prepararlo con consistencia, añadiéndole agua para conseguir espesor y poder mojar en él churros o bizcochos.

¡Y, aunque parezca mentira, de ahí viene la expresión! En España, siempre, las cosas claras y el chocolate espeso. Y no es el único refrán ligado al cacao: “chocolate frío, échalo al río”, “como agua para chocolate”… ¡y muchos más!

Moneda y nexo con el inframundo

Sí, sí, ¡no os mentimos! Para los pueblos maya y mesoamericanos el cacao era uno de los bienes más preciados de su cultura. Su consumo era muy habitual y, de hecho, las semillas de cacao se utilizaban como moneda para intercambiar productos.

Además, el chocolate también estuvo muy ligado a sus cultos espirituales. El cacao crece a la sombra del árbol cacahuananche (“madre del cacao”). Tal vez por eso lo relacionaban con el inframundo y, de hecho, los expertos creen que se usaba en ritos funerarios.

Si te gusta el chocolate negro, ¡estás de enhorabuena!

Existen muchos estudios que han demostrado los beneficios que el chocolate tiene para la salud. Además, también se han refutado mitos como, por ejemplo, su relación con el acné.

Llámalo beneficios o curiosidades del chocolate negro, pero, si eres de los que se inclina por lo amargo, ¡tu salud te lo está agradeciendo! Recientemente se ha demostrado que consumir un trozo de chocolate negro al día reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas

Pero, si te gusta el chocolate blanco, tenemos que hablar

Sentimos dar malas noticias, pero el chocolate blanco no existe. Lo que comúnmente se conoce como chocolate blanco es, en realidad, un preparado con azúcar y leche condensada que incluye manteca de cacao.

¿Por qué no es chocolate? Porque la manteca de cacao no contiene las propiedades de este fruto. Es la pasta de cacao la que guarda todas estas propiedades y hace que el resto de chocolates sí sean tal.

Curiosidades del chocolate: antidepresivo natural

No es casualidad que, cuando estamos en horas bajas, solo nos apetezca un buen atracón de algún tipo de chocolate. Y es que este producto, además de ser delicioso, funciona como antidepresivo natural. 

De todas las curiosidades del chocolate que os estamos contando, tal vez esta sea la más útil. El chocolate reduce las hormonas que nos causan estrés y contiene teobromina, una sustancia parecida a la cafeína que nos produce una sensación instantánea de bienestar.

De hecho, el simple olor del chocolate estimula nuestro cerebro y desencadena una serie de procesos en él que nos hacen sentir mucho más relajados.

Y tú, ¿conoces más curiosidades del chocolate? ¿Te encanta este producto tanto como a Tahona Jardines? Porque, si es así, ¡ya estás tardando en venir a vernos y en probar nuestros productos artesanos!